Casos de dengue en Hospitales públicos

La carta de Aristizábal:

Por medio de la presente en mi condición de médico del Hospital Interzonal de agudos Pedro Fiorito doy aviso, a través de todos los medios posibles a la población, que en provincia de Buenos Aires se están registrando casos de dengue autóctono en los hospitales públicos; es decir personas que no han contraído el dengue al viajar a una zona endémica, lo que define que nos encontramos frente a una epidemia.

En el hospital solamente hemos confirmado por estudios serológicos al menos 3 casos autóctonos, el SIVILA (sistema de vigilancia de laboratorios) da cuenta de al menos 15 casos.

Desde el gobierno se comenzó a fumigar en las regiones de donde provienen los casos, pero no ha habido una alerta ministerial correspondiente. Los servicios de emergencia de los 77 hospitales de la provincia no han sido notificados de un alerta sobre posibles casos de dengue lo que dificulta el diagnóstico de los mismos (uno no diagnostica lo que uno no piensa). No hay campañas a traves de los medios de comunicación de pautas hacia la comunidad, ni se sugiere el uso de repelente, el vaciamiento de aguas estancadas etc. La prolongación de los climas cálidos debidos al fenómeno derivado del niño, favorecen la propagación de la enfermedad. Sin lugar a dudas desde el gobierno cuentan con que los climas templados propios del otoño autolimiten la epidemia.

Desde mi condición de médico de la provincia y agente de la salud pública, habiendo informado a las autoridades de mi hospital, denuncio este estado de omisión como una muestra más de la desidia del ministerio de salud y del gobierno provincial en materia de salud y preservación de las condiciones de salubridad de la población bonaerense. Se agradece la difusión de este comunicados por todos los medios posibles.

Anibal Mariano Aristizabal
M.P. 229.509

Fuente: INFOBAE

Enviado por: Juan Manuel Río – Rioconsulting

E-mail: rioconsulting@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *