Bifosfonatos – Dra. Graciela Stranieri

Síntesis de disertación efectuada en Jornada desarrollada en Parque Yrigoyen de San Martín por Dra. Graciela Stranieri; organizada por instituciones odontológicas del distrito IVº.

Para descargar el documento completo haga click AQUI

Los bisfosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de desórdenes metabólicos del hueso, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea, sea éste con o sin hipercalcemia, asociadas al cáncer de mama y de próstata. También se prescriben en la enfermedad de Paget y en otras alteraciones que provocan fragilidad ósea, como la enfermedad renal crónica tratada con diálisis. En odontología, el efecto más notable entre otros es el de anclaje a nivel local durante el movimiento ortodóncico. Aunque son muy eficaces, en los últimos años se ha constatado un aumento en el número de casos clínicos en los que el uso de los bisfosfonatos se relaciona con la osteonecrosis de los maxilares.

La osteoporosis puede presentarse en cualquier etapa de la vida para lo cual es necesario identificar en el paciente que requiere tratamiento ortodóncico, el tipo de osteoporosis que está padeciendo y así re direccionar el plan de tratamiento a seguir.

Se clasifican en dos tipos:

–     Osteoporosis postmenopáusicas (de alto recambio): tanto la reabsorción ósea como la formación se encuentran aceleradas, siendo la reabsorción usualmente mayor que la formación ósea.

–     Osteoporosis Senil (de bajo recambio): donde la reabsorción como la formación ósea se encuentran deprimidas, existiendo un desbalance entre ambos procesos.

Los bifosfonatos inhiben la actividad osteoclástica en el tejido óseo. A nivel del osteoclasto se ha observado que se une a los cristales de apatita del hueso y que hay una acumulación de los bifosfonatos  debajo de  los  osteoclastos, esto hace que  se  reduzca la  actividad osteoclástica cuando se altera el borde rizado del osteoclasto disminuyendo su superficie, decrece la descalcificación focal, que es realizada por los ácidos orgánicos que se acumulan bajo sus bordes corrugados y la actividad enzimática, al final del proceso se reduce el número de osteoclastos yaque se produce una apoptosis (muerte celular programada) de estas células, por lo que tienen potencial  antitumoral.Los  bifosfonatos  inducen  una  inhibición  de  los  osteoclastos  recién formados, disminuyendo la actividad osteoclástica y promoviendo una apoptosis osteoclástos. Los bifosfonatos inhiben la biosíntesis de la enzima mevalonatoy colesterol, inhibiendo difosfatfarnesyl  y  difosfatogeranylgeranyl.  Ambos  lípidos  esenciales  para  proteínas  o modificación translacional de la sialoproteina guanina tirofosfatasa. La inactividad de estas proteínas traen como resultado la apoptosis del osteoclasto por la interrupción de la reorganización citoesqueletal del mismo, cambios de la membrana y transporte intracelular vesicular.  A  largo  plazo  el  uso  de  los  bifosfonatospermiten  el  desarrollo  de  osteoclastos anormales así como una inhibición directa del efecto de proliferación celular y angiogenesis en la restitución de hueso alveolar después de una extracción dental.La osteonecrosis  a nivel de los maxilares puede progresar a una sinusitis maxilar secundaria, formación de fístulas intra y/o extraorales, secuestro óseo, parestesia secundaria y fracturas patológicas, causando gran índice de morbilidad;por ello, el odontólogo debe de estar muy alerta sobre las posibles complicaciones en  los  pacientes  que  los  toman.  En  este  sentido,  será  fundamental  la  colaboración  con  el oncólogo y el cirujano maxilofacial, en aquellos pacientes en tratamiento con bisfosfonatos, y tomar las medidas necesarias para la prevención de la osteonecrosis, tales como el control de caries, el empleo de prótesis atraumáticas en la zona lingual y evitar los tratamientos periodontales invasivos e implantes, y cirugías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *